Además de vitaminas, minerales y fibra, las hortalizas y verduras contienen elementos fitoquímicos, auténticos medicamentos naturales
Además de vitaminas, minerales y fibra, las hortalizas y verduras contienen elementos fitoquímicos, auténticos medicamentos naturales

Según las parte que utilicemos de la planta, cada tipo de hortaliza presenta unas propiedades particulares. Es interesante el conocerlas.

  • Tallos: Son ricos en fibra, además de ser generalmente diuréticos, por ejemplo el espárrago o el puerro. De algunos tallos como el palmito o el bambú, se aprovecha sólo su parte terminal, el brote. La caña de azúcar es un tallo que almacena gran cantidad de sacarosa.
  • Hojas: Son buenas fuentes de calcio (p.e. nabo, col, grelos), y de hierro (p.e. espinaca). Contienen entre un 1% y un 3% de proteínas. Las hojas como las coles contienen elementos fitoquímicos de acción anticancerígena. Las espinacas y la acedera, contienen ácido oxálico, el cual puede interferir con la absorción del calcio (si se abusa de su consumo). No obstante, el ácido oxálico desaparece en su mayor parte al desechar el agua de cocción.
  • Flores: La alcachofa, la coliflor y el brécol son agrupaciones de muchas pequeñas flores (inflorescencias). Contienen provitamina A, vitaminas B y C.
  • Semillas: Los guisantes y las habas son semillas de plantas de las familias de las leguminosas que se usan como verdura. Constituyen una buena fuente de proteínas, como todas las semillas.
  • Raíces: Contienen hidratos de carbono (almidón), fibra y minerales. Algunas contienen también betacaroteno (provitamina A), como es el caso de la zanahoria y la remolacha.
  • Bulbos: Contienen sustancias sulfurosas (cebolla, ajo) o aromáticas (hinojo).
  • Peciolos (pencas): Son los rabos de las hojas por medio de los cuales se unen al tallo. Por ejemplo, el cardo y la acelga. Son ricos en celulosa, al igual que los tallos.
  • Tubérculos: Contienen almidón, cierta cantidad de proteínas, vitamina C (p.e. la papa o patata) y provitamina A (batata o boniato). No son aptos para consumir crudos, pues contienen sustancias tóxicas en este estado, las cuales desaparecen con la cocción.
  • Frutos: Llaman su atención por su variado colorido (tomates, berenjena, calabaza, pepino, calabacines). Como ya es sabido y hemos comentado en anteriores entradas presentan muy buenas propiedades.

Como puedes comprobar, disponemos de medicamentos naturales de fácil acceso. Un dato importante, como solemos destacar, es que las verduras, frutas y hortalizas deben ser de primera calidad, preferiblemente de origen biológico / ecológico, ya que se garantiza un mejor sabor y una mayor cantidad de nutrientes.

Si te gustó este mensaje, también puede interesarte:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,



23 Respuestas a “Tipos de hortalizas y sus propiedades”

  1. jose luis gardea castellanos dice:

    la verdad me ayudo mucho esta informaciòn muchas gracias a su probeedor.

  2. es exelente todo sobre esto de los tipos de hortalizas y por eso me gustaria conocer mas de esto

  3. elias porta dice:

    son estupidos con esto de los tipos de hotalizas

  4. kedulash dice:

    Gracias a ti José Luis por tu visita y comentario.

    Un saludo cordial

  5. kedulash dice:

    Gracias Francisco por tu visita,

    Iremos publicando más información al respecto.

    Un saludo cordial

  6. kedulash dice:

    Hola Elías,

    Parece ser que no te ha gustado pero aún así pierdes el tiempo en añadir un comentario. Estaremos encantados de recibir tus sugerencias sobre qué temas te gustarían que se trataran, relacionados con las Terapias Naturales. Se trata de construir.

    Un saludo y gracias por tu visita

  7. jesus dice:

    Es muy interesante pues no sabia que las partes o secciones de las plantas tenian diferentes utilidades, espero que profundizeis mas en el tema, Gracias.

  8. kedulash dice:

    Gracias por tu sugerencia Jesús.

    Un saludo cordial

  9. dayana dice:

    que bue no eso comentario sigan asi

  10. kedulash dice:

    Gracias por pasarte por aquí Dayana. También por tus ánimos ;-)

    Un saludo cordial

  11. Manuel dice:

    que buen spot de hortalizas, me ayudaron rebastante. Gracias

  12. kedulash dice:

    Gracias a ti, Manuel.

    Un saludo cordial

  13. lorenis dice:

    saludos a todos los que abran esta pagina es bien chidaaaaaaa…….CHAOOOOOOOOOOOOOOOO

  14. kedulash dice:

    Hola Lorenis!,

    Se agradece tu entusiamo ;-)

    Un saludo cordial

  15. naty dice:

    gracias me ayudo mucho para un trabajo..

  16. daniela dice:

    ni un brillo porq preguntan
    los tipos de ortalizas y porne cosas na q ver

  17. robisel dice:

    gracias por su material nme fue de mucha ayuda dios los vendiga

  18. Anais dice:

    la infarmacin de verdad esta bien chida gracias a su probeedor y saludo desde mexico para venezuela besos♫.♥.choooooooo..”

  19. pues esta chida y muy interesante y te ayuda mas en la vida diaria osea te alluda en todo

  20. me ayudo mucho la informacion gracias

  21. rodrigo dice:

    muchas gracias por esta informacion=)

  22. [...] Diario Nuestra Salud, TerapiasNaturales. Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this [...]

Deja tu comentario

Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>