El arroz es un cereal muy consumido en el mundo. El arrzo integral cada vez es más popular.

El arroz es uno de los cereales más utilizados en el mundo. El arroz integral cada vez es más popular.

Después de mucho tiempo consumiéndolo, sin duda me quedo con el arroz integral, no sólo porque me gusta mucho más su sabor, sino por la cantidad de cualidades y beneficios que ofrece respecto al arroz blanco.

Como bien sabes, el arroz es una excelente fuente de energía, rico en hidratos de carbono. Además, el arroz en general es uno de los cereales que mejor se mantiene durante generaciones, ya que “siempre tiende a volver a su estado salvaje inicial” (Dr. Seignalet). Esto garantiza su correcta asimilación por parte del instestino.

El arroz es muy recomendable para los celíacos o gente que requiere dietas sin gluten.

Como posibles inconvenientes del arroz, podemos indicar que es deficitario en lisina. Esto podemos paliarlo complementando con legumbres (arroz con lentejas o soja, por ejemplo), aunque personalmente no comulgo mucho con las mezclas.

Te resumo alguno de los beneficios del arroz integral:

  • El arroz integral contiene casi el doble de cantidad de fósforo (ideal ante el crecimiento y la energía mental), más del doble de cantidad de potasio (beneficioso en casos de hipertensión) que el arroz blanco.
  • El arroz integral posee más cantidad de vitaminas del grupo B (B1 -tiamina-, B2 -riboflavina-, B3 -niacina-, B6 -piridoxina-), además de contener vitamina E.
  • Contiene mayor cantidad de magnesio (ayuda a reducir el azúcar en sangre).
  • Recomendable para personas con altos niveles de colesterol sanguíneo, ya que su cáscara, además de fibra vegetal (la cual impide la absorción de los ácidos biliares), contiene fitosteroles, los cuales tienen una evidente capacidad para reducir el colesterol.
  • Es muy recomendable para personas con problemas cardiovasculares en general, ya que su contenido en sodio es muy bajo (ideal por lo tanto en casos de hipertensión y para dietas de adelgazamiento), además de carecer de grasas.
  • Beneficioso para personas proclives a sufrir estreñimiento, por su contenido en fibra.

Un último apunte, el arroz integral necesita una cocción más larga que el arroz blanco, a no ser que se haya dejado previamente en remojo.

Puedes encontrar un gran número de recetas con arroz integral en la web de la Unión Vegetariana Española.

Tags: , , , ,



4 Respuestas a “Me quedo con el arroz integral”

  1. [...] de diversas bebidas vegetales en el mercado: arroz, soja, avena, almendras, avellanas… todas muy buenas alternativas a la leche de vaca, incluso [...]

  2. [...] hablando de las algas y sus variedades, personalmente me encantan con arroz integral o judías [...]

  3. [...] (ricas en calcio), cereales (aportan el aminoácido esencial metionina, carente en las lentejas, el arroz es el que mejor [...]

  4. [...] con frijoles Prepara los frijoles sin agregarle grasa y usa arroz integral. Puedes mezclar un ¼ taza de arroz integral con ¼ taza de arroz blanco, por [...]