levadura-cerveza

Las levaduras son hongos microscópicos presentes en el aire que se concentran sobre todo en las frutas y los cereales. Existen muchos tipos de levadura que fermentan distintos productos: Cerveza, vino, pan, kéfir, etc. Las de cerveza son variedades seleccionadas de Scharomyces cerevisiae, hongos que fermentan la malta al multiplicarse sobre ella y consumir sus azúcares, los cuales transforman en alcohol y dióxido de carbono con desprendimiento de calor.

Para una persona sana, la levadura de cerveza es una excelente fuente para cubrir las demandas de vitaminas, minerales, oligoelementos, proteínas y aminoácidos esenciales.

El conjunto de sustancias activas o vitales es importante para:

  • El metabolismo energético (transformación de proteínas, grasas y glúcidos).
  • El crecimiento y las funciones musculares.
  • La formación de las proteínas de los núcleos celulares portadores de las informaciones genéticas.
  • Por su gran contenido en vitaminas del grupo B, es importante en las funciones del sistema nervioso, la vesícula biliar y el hígado.
  • La formación de glóbulos rojos.
  • Para la piel, el cabello y las uñas.

Como concentrado de sustancias nutritivas y activas la levadura es un excelente complemento alimentario con efectos beneficiosos para la salud y especialmente indicada para:

  • Las personas que llevan acabo una actividad física o psíquica muy intensa, dado que la levadura incrementa el rendimiento físico y beneficia el rendimiento psíquico.
  • Los estudiantes y jóvenes en formación profesional, por eliminarse los obstáculos de desarrollo y acelerarse los procesos psíquicos, lo cual influye sobre el rendimiento académico y laboral.
  • Las personas mayores, en las que una activación de los procesos metabólicos conduce a un mayor bienestar y a un mejor rendimiento.
  • Los deportistas de competición, que, gracias a una mayor obtención de energía y a una mejor eliminación  de los residuos metabólicos en el hígado, consiguen más elevados rendimientos.

En la aplicación de la levadura con fines terapéuticos se aconsejan últimamente diversos preparados en seco y además la levadura de cerveza “viva”, que por su escasa durabilidad se conserva con sustancias portadoras de vitamina C.

Hay que hacer constar que la levadura de cerveza se digiere en el tracto intestinal, con lo que se pueden absorber sus vitaminas, minerales y oligoelementos.

Composición de la levadura de cerveza

  • Proteínas: El 33% de su peso está formado por proteínas de alta calidad biológica.
  • Vitaminas: Todas las del grupo B, incluyendo pequeñas cantidades de B12. Contiene también vitamina D.
  • Minerales y oligoelementos: Todos ellos están presentes en mayor o menor cantidad. Destacan el selenio (antioxidante y anticancerígeno) y el cromo (su carencia favorece la aparición de diabetes y arteriosclerosis).
  • Ácido alfa-lipólico, potente antioxidante.

Indicaciones terapéuticas de la levadura de cerveza

  • Corazón, enfermedades cardiacas y circulatorias.
  • Trastornos digestivos y enfermedades gastrointestinales.
  • Trastornos en las glándulas endocrinas.
  • Enfermedades de los riñones y la vejiga. Afecciones hepáticas y de la piel.
  • Impresionantes resultados en el acné vulgar y furunculosis.
  • Estados de carencia vitamínica, especialmente en embarazadas.
  • Intoxicaciones de la sangre.
  • Diabetes, obesidad, jaquecas, neuralgias.
  • Trastornos funcionales del sistema linfático.

Inconvenientes de la levadura de cerveza

  • Puede alterar la flora intestinal, produciendo flatulencia y diarrea. Está contraindicado su uso en caso de enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Contraindicada en caso de infección por levaduras, como la Candida albicans causante de la candidiasis.
  • Sabor amargo un poco desagradable para paladares exigentes. Exsisten algunas presentaciones comerciales desamargadas.

Forma de administración de la levadura de cerveza

  • Copos 2 ó 3 cucharadas soperas con zumo de fruta ácida en ayunas.
  • Comprimidos de levadura viva, 3 comprimidos con zumo de fruta ácida en ayunas.

Si te gustó este mensaje, también puede interesarte:

Tags: , , , , , , , , , , , , ,



26 Respuestas a “Levadura de cerveza, excelente para tu sistema nervioso”

  1. leo dice:

    bueno estoy tomando las tabletas es muy bueno, soy diabetico, si alguien sabe más de los bewneficios y forma de tratmiento puede escribirme a mi correo le agrdesco bastante

  2. [...] (vitamina B2) y la cobalamina (vitamina B12) son necesarios por su efecto regulador inmunitario. La levadura de cerveza es un complemento natural rico en vitaminas del grupo [...]

  3. adriana dice:

    hola esto tomando levavadura de cerveza me gustaria
    de saber um pouco mas se eres bueno para adelgasar
    como tengo que tomar??….

  4. kedulash dice:

    Hola Adriana,

    La levadura de cerveza puede ayudar al control del peso, tiene un alto contenido en proteínas y minerales (en este caso por su alto contenido en cromo). Por otras parte, las vitaminas del grupo B que contienen ayudan a controlar la ansiedad, regulando el sistema nervioso.

    Un saludo cordial

  5. edith dice:

    Muy interesante, respecto a la levadura de cerveza está al alcance de cualquier bolsillo por lo económico y realmente aporta beneficios maravillosos para nuestro organismo, yo la consumo hace bastante tiempo me ha dado excelentes resultados.

  6. kedulash dice:

    Gracias por compartir edith.

    Un saludo cordial

  7. carlos dice:

    En la bebida de cerveza como es el porcentaje de levadura? O en este caso todo se transforma en alcohol.Saludos!

  8. kedulash dice:

    La cuestión es que esta bebida puede propiciar pérdida de minerales esenciales, como el potasio, magnesio, fósforo y calcio. (http://www.terapiasnaturales.c.....deportista)

    Le recomiendo el uso de levadura de cerveza viva, en copos.

    Un saludo!

  9. Adalberto dice:

    Para adelgazar la levadura de cerveza debe de tomarse una hora nates de cada y si le agregas una cuccharada de lecitina de soya mucho mejor. Es bueno recordar que la levadura de cerveza puede tomarse. con cualquier jugo, excepto con agua.
    los diabeticos deben tener un poco de cuidado con ella.

    Adalberto

  10. carina dice:

    hace poco que estoy tomando este suplemento,y he notado los beneficios que le trae a la piel, quiero saber si puedo aumentar de peso, eso es lo que necesito saber. Gracias

  11. kedulash dice:

    Hola Carina,

    Como cita el artículo, entre otras indicaciones terapéuticas está la obesidad o el control del peso.

    Un saludo cordial

  12. erika dice:

    hola quiero saber si puedo mezclar la levadura de cerveza con el gingo biloba y la jalea real y si es posible en que cantidad

  13. wilson dice:

    ola dicen que a algunas personas les revuelve el estomago eso me paso la primera vez que tome pero creo que fue por la misma deficiencia de estos minerales y proteinas en mi cuerpo ahora la consumo y ya no tengo esos problemas estomacales mi cuerpo se adapto con el tiempo y la uso a diario despues de cada comida porque en mi caso quiero subir la masa muscular pero en el caso de adelgazar tienes que tomartela antes de comer, si lo hubiera sabido antes lo hubiera

  14. Milena dice:

    HOLA HE LEIDO BASTANTE SOBRE LOS BENEFICIOS DE TOMAR LA LEVADURA DE CERVEZA, QUIERO CONSUMIRLA PARA MI CABELLO PUES SUFRO DE ALOPECIA PERO NO ES GENETICA, TAMBIEN PARA LA PIEL YA Q TENGO ACNE, PERO ME DA MIEDO TOMARLA YA QUE TENGO SOBREPESO Y NO QUIERO SUBIR MAS, PESO 75 KG. POR FAVOR DIGANME COMO DEBNO TOMARLA PARA NO SUBIR MAS DE PESO Y POR EL CONTRARIO BAJAR SI ES POSIBLE.

  15. jorge dice:

    he tomado levadura de cervesa por 3 meses he notado los resultados fisica y mentalmente

  16. horacio dice:

    tomo levadura de cerveza ,ya hace dos años,te cuento es formidable,me bajo colesterol,me mejoro la piel,el cabello no se me cae mas,me siento mas fuerte,aconsejo tomarla,es realmente buena para la salud

  17. ale dice:

    me pueden decir si es bueno para las personas que tienen problemas de presion alta se recomienda que tomen las pastillas

  18. mariam dice:

    he empezado atomar levadura de cerveza por los benificios que tiene y siempre despues de comer pongo una cuchara sopera en un yogur pero he notado que hace daño en el estomago;me dan nauseas;me hencha el etomago. No se que puedo hacer o como debo tomarla;o alo mejor me sienta mal?? por favor pido consejos lo ante posible.
    Gracias.

  19. mariam dice:

    hola; hoy me tomado levadura de cerveza en ayunas con sumo
    de naranja como me leido aqui como consejo; pero me hadado nauseas egual; no se que hacer ni como tomarla.
    por favor pido ayuda urgente.
    muchas gracias.

  20. Nadia dice:

    la quiero empezar a tomar ya que estoy dando el pecho a mi bebe. Pero en algunos lados dice estar contraindicada para la lactancia, es cierto? cuantos tengo que tomar por dia?
    Gracias

  21. yanne dice:

    hola quisiera saber si tomar levadura de cerveza causa algun problem a aquellas personas que sufren del corazon o los que tienen una balbula mal es recomendable o no gracias

  22. julia dice:

    hola yo empeze a tomar hace poco / y no me ha dado nauseas ni nada por el estilo, me mejoro el funcionamiento del estomago porque no andaba muy bien y en un mes baje 5 kg / yo lei en notas que las chicas que hayan tomado la levadura cuentan que para aumentar de peso hay q tomar dos pastillas quince min despues de cada comida y para bajar de peso 15 min antes… dicen que trae buenos resultados obviamente nada de nikotina y un poco de ejercicio…

  23. siciluk dice:

    hola estoy tomando germen de trigo y levadura de cerveza,desde hace mes y medio tengo colitis ulcerosa, no entiendo porque unas veces ponen que tomando esto es negativo y otras veces en indicaciones que es bueno, yo lo tomo y no me hace ningun daño incluso diria que tengo menos gases.

  24. marilyn dice:

    holas una consulta hace 4 meses estube tomando la levadura de cerveza y creo q me bajo de peso, cuando realmente la estube tomando para subir, bueno en aquel tiempo estube pasando por un cuadro de stress habra tenido algo que ver?

  25. diana dice:

    deseo saber en que tiempo notas los beneficios de la levadura de cerveza desde ya muchas gracias

  26. Silvana dice:

    Hola! Quisiera saber cómo debo ingerir la dosis de los comprimidos de levadura de cerveza, cada uno tiene 135 mg, el prospecto dice q se debe tomar dos con el desayuno, dos con el almuerzo y dos con la cena. No quisiera que esto me haga engordar, si además de los beneficios que tiene me ayuda a controlar el peso sería ideal. Gracias!