Las lentejas son muy ricas en folatos y hierro, dos nutrientes esenciales para futuras embarazadas

Las lentejas son muy ricas en folatos y hierro, dos nutrientes esenciales para futuras embarazadas

Las lentejas son un alimento muy completo, concentrado y energético. Contienen hidratos de carbono, proteínas y apenas grasas (menos del 1%). Las lentejas contienen además vitaminas B1, B2 y B6, folatos, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre.

Sin embargo, para que sean un alimento más completo, deben consumirse combinadas adecuadamente con otros alimentos vegetales, los cuales pueden aumentar su valor nutritivo y compensar sus deficiencias. Por ejemplo, podemos añadir zanahoria (aporta provitamina A), coles, espinacas (ricas en calcio), cereales (aportan el aminoácido esencial metionina, carente en las lentejas, el arroz es el que mejor combina).

El consumo de lentejas se recomienda especialmente en los siguientes casos:

  • Anemia: Por su aportación de hierro (9 mg. / 100 g.), muy superior que el de la carne (2 mg. /10 g.) y los huevos (1,44 mg. / 100 g.). Hay que comentar que es de tipo no hem, a diferencia del de la carne que es tipo hem, por lo cual su índice de absorción es un poco inferior. Añadiendo vitamina C aumentamos la absorción del hierro no hem.
  • Estreñimiento: Las lentejas son muy ricas en fibra, la cual estimula los movimientos peristálticos del intestino.
  • Diabetes: Las lentejas tienen un bajo índice glucémico, por lo que sus hidratos de carbono liberan lentamente sus moléculas de glucosa en el intestino y no provocan una subida brusca del nivel de azúcar en sangre.
  • Colesterol
  • Embarazo: Por su abundante aportación de hierro (evita anemia del embarazo), fibra (facilita la evacuación) y folatos (previenen malformaciones del sistema nervioso del feto).

Personalmente, me encantan con zanahoria, cebolla y arroz. ;-)

Si te gustó este mensaje, también puede interesarte:

Tags: , , , , , , ,



2 Respuestas a “Lenteja. Fuente saludable de proteínas, hierro y fibra”

  1. [...] tomarse cocinado, al igual que las lentejas u otras legumbres. También crudo, poniendo a remojo en agua durante dos horas y añadiendo en [...]

  2. mawell dice:

    Me encanto este articulo super ineresante, muchisimas gracias por su aporte a mi en lo particular me sirve de mucho, gracias

Deja tu comentario

Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>