semillas de sésamo, gran fuente de calcio

semillas de sésamo, gran fuente de calcio

No tengo nada contra nuestras amigas las vacas, todo lo contrario, ni contra muchos productores de leche animal, que las cuidan con respeto, pero no estoy de acuerdo con la ingesta de leche como principal fuente de calcio.

El consumo de leche animal es algo que ha estado ligado desde hace mucho tiempo a nuestra tradición y se que es difícil el que tomemos conciencia del hecho de que hay muchas y mejores fuentes de calcio que la leche animal. Continuamente escucho la frase… ¿y si no tomo leche, de dónde saco el calcio?.

La leche animal tiene muchos inconvenientes (los cuales desglosaremos  en otro artículo de este blog), demostrados en estudios serios y por autores con una gran credibilidad como pueden ser el Dr. Seignalet, Dr. Gauvin, Olga Cuevas (doctora en bioquímica, Asociación Vida Sana), Felipe Hernández y otros expertos en nutrición ortomolecular, entre muchos otros.

Los estudios cada vez son más concluyentes e incluso relacionan el consumo de leche y lácteos en general con múltiples enfermedades (alergias, inmunodepresión, diabetes juvenil, enfermedades ORL, asma, acumulación de mucosidades, etc.).

El ser humano es el único animal que bebe leche después del destete y además siendo ésta extraída de otro animal. La leche materna es una maravilla para la salud del lactante, dada sus propiedades y su adecuada relación calcio/fósforo/magnesio (la cual no existe en la leche animal) pero después del destete tenemos a nuestra disposición diversas fuentes de calcio mucho más saludables que la leche animal.

Otras fuentes de calcio

La leche y otros productos lácteos tiene la fama de ser las mejores fuentes de calcio; sin embargo, existen diversos alimentos vegetales tanto o más ricos en calcio: Algas, semillas de sésamo, alfalfa, polen, almendras, melaza negra, perejil, avellanas, levadura de cerveza fresca, soja y derivados, frijoles (judía blanca), higos secos, espinacas (en este caso algunas fuentes citan que sus oxalatos interfieren en la absorción del calcio, por lo que puede reducirse), acelga, maíz, hinojo, avena en grano, garbanzos, puerro, col, chucrut, brécol, naranja.

Correcta asimilación del calcio

No sólo es importante el conocer las fuentes naturales de calcio sino también la manera en la que éste se asimila correctamente en el organismo. Para ello, lee estos breves pero útiles consejos:

  • Reduce o elimina el azúcar blanco de la dieta, el azúcar refinado es un LADRÓN DE CALCIO.
  • Alcaliniza tu organismo, el calcio se pierde cuando el organismo está muy cargado de tóxicos, por lo cual intenta reducir o eliminar alimentos o sustancias acidificantes: alcohol, tabaco, café, sal, refinados (bollería industrial…).
  • Mucho cuidado con las proteínas concentradas: carnes rojas, embutidos, quesos, huevos.  Una ingesta alta de proteínas puede aumentar la eliminación de calcio. Consume proteínas de origen vegetal para potenciar la absorción intestinal del calcio.
  • Si tienes costumbre de beber leche animal en el desayuno o merienda, puedes consumir sustitutos de la leche, actualmente existen una gran variedad de ellos y con un buen sabor: bebidas de arroz, avena, soja, almendras, etc.
  • Evita el consumo de bebidas carbónicas (con gas) y comidas saladas o muy condimentadas.

Te invito a que seas de una vez por todas responsable de tu salud, no te resignes y hagas uso de tu libre albedrío con responsabilidad. Infórmate adecuadamente, contrastando todos los datos que lleguen a ti. Si eres de los que piensas que para tres días que se vive prefieres disfrutar comiendo lo que te viene en gana o crees todo lo que dicen los medios, este blog no es para ti, por lo que no pierdas tu tiempo. Aún así, estaré a tu disposición si en algo te puedo ayudar.

Continuaremos hablando de este controvertido tema en posteriores mensajes. Es un placer poder compartir contigo.

Mientras tanto, si tienes tiempo, échale un ojo a este vídeo y contrasta información:

Tags: , , ,



5 Respuestas a “¿y si no tomo leche, de dónde saco el calcio?”

  1. […] una anterior entrada, hablamos sobre el calcio y de los inconvenientes que tiene el considerar la leche y lácteos en general como principales […]

  2. […] el sésamo, vegetales de hoja verde… tal y como comentamos en nuestra entrada dedicada al calcio y la leche de vaca. No obstante, actualmente en el mercado podemos encontrar bebidas de soja enriquecidas con algas, […]

  3. […] hemos mencionado en otras ocasiones, la leche presenta numerosos inconvenientes. La fermentación láctica permite reducir alguno de estos […]

  4. […] colesterol y arteriosclerosis). Es también rica en boro, mineral que facilita la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que puede contribuir a prevenir la […]

  5. Toño dice:

    Estoy completamente de acuerdo en que no deberìamos tomar leche de procedencia animal.
    Creo que es ya una forma de vida muy dificil de cambiar pero con todo el respeto estoy tratando de lograr convencer a mi hija, que de hecho toma la leche más por costumbre que por gusto.