piña bromelina
Aunque clasificada como hierba, la bromelina es una enzima digestiva proteolítica que contiene azufre y que es extraída del tallo y de la fruta de la planta de piña ( Ananas comosus , familia de las Bromeliáceas).

Se cree que cuando se ingiere con los alimentos la bromelina ayuda a digerir las proteínas y que cuando es ingerida con el estómago vacío, sus propiedades medicinales como agente antiinflamatorio entran en acción.

La bromelina fue aprobada en 1993 por el grupo de expertos de la Comisión Alemana E para tratar protuberancias e inflamaciones de la nariz y senos paranasales a consecuencia de lesiones y cirugías.

Hasta el momento en Europa se comercializa de dos formas: como aditivo para ablandar las carnes y como suplemento dietético (de venta en herbodietéticas y farmacias). En este último caso es conveniente recordar que aunque sea un producto natural, no está exento de contraindicaciones y posibles efectos indeseados.

La bromelina es un extracto crudo que se obtiene de la piña y que contiene, entre otros componentes, varias enzimas proteinasas de las que se han demostrado, tanto en el laboratorio como en estudios en animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (evitan el edema) y fibrinolíticas (deshacen los coágulos).

En los últimos años se han atribuido a la bromelina diversos beneficios terapéuticos que han hecho que se utilice como suplemento dietético para complementar el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, sinusitis, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del aparato digestivo como la colitis ulcerosa e, incluso, el cáncer.

Precauciones

La bromelina puede aumentar el riesgo de hemorragia si se combina con determinados fármacos, como la aspirina o los anticoagulantes.

Se han documentado reacciones alérgicas tras su consumo, entre ellas inflamaciones de garganta y dificultad para respirar. También pueden darse este tipo de efectos en personas alérgicas a la piña o a otros miembros de la familia de las Bromeliáceas. También se han detectado efectos secundarios como malestar estomacal y diarrea, náuseas, vómitos y aumento de la frecuencia cardiaca.

Se aconseja, por tanto, prudencia a quienes tomen medicamentos que aumenten el riesgo de sangrado y a personas que tengan úlceras o que se vayan a someter a cirugía, porque la bromelina puede aumentar el riesgo de hemorragia al combinarse con determinados fármacos, como la aspirina o los anticoagulantes.

Fuentes y más información:

Si te gustó este mensaje, también puede interesarte:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,



5 Respuestas a “La bromelina de la piña, un antiinflamatorio natural”

  1. Angel dice:

    Hola Kedulash! Me da gusto ver actividad de nuevo por TN. La verdad es que son temas bastante interesantes y con datos útiles para la vida. Seguí adelante y un fuerte abrazo desde El Salvador!

  2. kedulash dice:

    Hola Angel!,

    Gracias por tu visita. Esperamos poder seguir publicando, después de este tiempo de pausa.

    Un abrazo

  3. Vaya que no para de sorprendernos la naturaleza con sus propiedades. Normalmente a la piña le hemos atribuido propiedades depurativas del aparato digestivo por su alto contenido en fibra y vitamina C, ahora resulta que también funciona como anti inflamatorio. Buena nota.

  4. Aprender dice:

    Creo que tambien es bueno para las personas con fibromialgia

  5. [...] Terapias Naturales |    Imagen: jean – louis zimmerman noviembre 8th, 2011 | Tags: Anticoagulante, Bromelina, [...]