El limón, un alimento medicina

El limón, un alimento medicina

El Limón (Citrus Limon) por sus grandes propiedades terapéuticas es considerado un alimento medicina. Es una maravilla para la salud. El objetivo de este artículo es que conozcas un poco más sobre las cualidades del limón, puede beneficiar mucho a tu salud de una manera sencilla y natural.

UN POCO DE HISTORIA

El limón es el fruto del árbol de hoja perenne y espinoso de la familia de las Rufáceas. Los árabes introdujeron el limón en Europa en el Siglo XII, donde primero lo cultivaron fue en el sureste de la península ibérica (la provincia de Murcia es la mejor). El limonero igual que los otros árboles de cítricos provienen todos de Asia Central, posteriormente los españoles lo introdujeron en América en el Siglo XVI, ahora se cultiva en los cinco continentes en sus regiones más templadas.

PROPIEDADES E INDICACIONES

  • Por sus grandes propiedades terapéuticas es considerado un “alimento medicina”. Esta considerado como un antibiótico natural, se dice que en su zumo no pueden vivir los virus y las bacterias.

  • Tabaquismo: Es uno de los alimentos naturales que más ayuda a rechazar el hábito de fumar tabaco, este hecho es fácilmente comprobable.

  • Anemia: Es necesario en casos de anemia hemática o ferropénica, ya que favorece la absorción y asimilación del hierro en el duodeno. No es cierta la creencia de “se come los glóbulos rojos”, pero si es cierta la de que ayuda a rebajar la “sangre espesa”.

  • Depurativo: Es un gran alcalinizante de la sangre, reduce los niveles de ácido úrico, urea, azúcar, colesterol, triglicéridos y otros residuos ácidos del metabolismo.

  • Circulación: Ayuda en casos de hipertensión, previene los trombos en la sangre, los riesgos de angina de pecho y el de infarto de miocardio, aporta elasticidad a las arterias.

  • Cáncer: Previene todo tipo de cánceres y ayuda cuando ya están declarados, sobre todo aquellos derivados del sistema linfático.

  • Sistema inmunitario: Por su contenido en vitaminas, sales minerales, enzimas, oligoelementos y carotenoides antioxidantes es un estimulante natural de las defensas, especialmente en enfermedades infecciosas, sean de origen vírico o bacteriano.

  • Vesícula biliar: Mezclado con aceite virgen de oliva y tomado en ayunas puede ayudar a eliminar los cálculos biliares, también puede ayudar en la disolución de los cálculos renales.

  • Aparato digestivo: Se debe tomar siempre que haya casos de diarreas, colitis y enfermedad de Crohn, es conveniente tomarlo diluido en agua mineral sin gas o añadido al tipo de infusión de plantas aconsejado.

MODOS DE EMPLEO

  • Uso interno: Se debe consumir siempre crudo y en zumo (es conveniente exprimirlo con su piel) solo o mezclado con zumo de naranja o para añadir a ensaladas, verduras o infusiones de plantas. No conviene abusar de ellos; con 1 ó 2 limones al día es suficiente, aunque también podemos realizar una cura de limones durante un tiempo determinado.

  • Uso externo:

    • Mezclado con aceite virgen de oliva, se aplica sobre la piel en problemas como: tónico para pieles secas, normaliza el exceso de grasa de la piel, se obtienen muy buenos resultados friccionando en casos de grietas en las manos.

    • Si se fricciona con movimientos de masaje sobre articulaciones con artrosis, cuya causa sean los cristales de ácido úrico ayuda a su reabsorción.

    • En problemas de psoriasis, incluso en casos crónicos, se obtienen resultados muy espectaculares, el problema es el fortísimo escozor que produce.

    • Gárgaras con zumo de limón mezclado con infusión de tomillo y sal marina, es muy eficaz para infecciones de boca o garganta tales como: aftas, llagas, amigdalitis y faringitis.

NO ES ACONSEJABLE EN ESTOS CASOS

  • Por su acidez no es conveniente tomarlo en casos de úlcera gastroduodenal, y por su acción astringente en problemas de estreñimiento.

  • Procurar no tener el zumo puro en contacto con los dientes, puede deteriorar el esmalte.

TEMPORADA DE EMPLEO

Se puede conseguir todo el año, aunque su plena temporada es de Noviembre a Abril.

COMPOSICIÓN POR 100 GR.
Nutrientes principales

Proteínas: 1,10 %. Hidratos de carbono: 6,52 %. Grasas: 0,30 %.

Vitaminas

Vitamina C: 52 mg. Vitamina E: 0,26 mg. Vitaminas B: B1 0,040 mg. B2 0,020 mg. Niacina 0,100 mg. B6 0,080 mg. Folatos: 10,6 ug.

Sales minerales

Vitamina C: 52 mg. Vitamina E: 0,26 mg. Vitaminas B: B1 0,040 mg. B2 0,020 mg. Niacina 0,100 mg. B6 0,080 mg. Folatos: 10,6 ug.

Ácidos orgánicos Ácido cítrico, málico, acético y fórmico (efecto antiséptico).
Flavonoides Hesperidina y diosmina (acción anticancerígena).
Terpenos D-limoneno (acción desintoxicante y anticancerígena).

Si te gustó este mensaje, también puede interesarte:

Tags: , , , , , , ,



8 Respuestas a “El limón, un alimento medicina”

  1. Carlos Francis co Apodaca dice:

    Que magnífica información, son dignos de felicitación, sigan enviando por favor. Me han confirmado algunos conocimientos, me han dado nuevos y me han ampliado otros. Gracias

  2. kedulash dice:

    Carlos Francis, es un placer el compartir. Seguiremos publicando entradas, agradecemos tu interés y participación.

    Gracias a ti por tu visita.

  3. [...] zumo de limón es también una excelente opción como aliño. Muy recomendable para personas que padezcan [...]

  4. lesbia dice:

    TENGO ENTENDIDO Y HACE POCO CORRIO UN MAIL DONDE DECIA QUE AL ABRIR EL LIMON HAY QUE CONSUNIRLO PORQUE SI DEJAS LA MITAD POR DECIR DENTRO DE LA NEVERA YA NO PUEDES USARLO PORQUE CONTIENE UNA BACTERIA QUE PODRIA SER MORTAL .YO LE TENGO MUCHA FÉ AL LIMÓN .PERO AHORA LO USO TODO ES DECIR NO GUARDO LA MITAD

  5. aracely garcia dice:

    HOLA TENGO 55 AÑOS QUE PUEDO HACER MIS LABIOS SE ME FUERON PONIENDO MORADOS Y YA ME HE APLICADO VARIAS CREMAS Y NO ME CURO QUE MEDICINA NATURAL ME RECOMIENDAN LES AGRADECERIA SE ME LO MANDAN A MI CORREO GRACIAS MUJER DESESPERADA,.

  6. FERIN dice:

    Hola: He leído muchos temas sobre las bondades del limón y casi todas ellas aceptan que el tomarlo es bueno para la gastritis, que sana las úlceras y cura las llagas en la piel, que lejos de ser áciso se convierte en el aparato digestivo como un alcalino. Ahora leo aquí en su página que si se tiene úlcera gastroduodenal no es recomedable tomarlo; y pues bien a quien se le debe hacer caso? al que lo recomienda o al que como ustedes no lo recomiendan en éste caso??.
    Les agradesco su información y si pueden agregar algún buen remedio para la úlcera gástrica y eliminación del Helicobacter Pylori seríe de mucha luz.

    Gracias.