Lo ideal es consumir las verduras y hortalizas crudas, ya que son alimento vivo.

Lo ideal es consumir las verduras y hortalizas crudas, ya que son alimento vivo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es la manera de consumir las verduras y hortalizas, ya que las vitaminas y minerales, principales nutrientes que nos aportan, pueden verse afectados por el modo en el que los consumimos o cocinamos.

La mejor forma de aprovechar las propiedades de las verduras y hortalizas es consumirlas crudas, en ensalada, ya que es un alimento vivo.  Si ya de por si en la actualidad las verduras y hortalizas han perdido mucho valor nutricional, si las cocinamos de una manera inadecuada puede llegar a perder la mayor parte de los nutrientes que contiene.

A continuación, incluimos unos consejos a tener en cuenta para minimizar la pérdida de nutrientes si decides cocinar las verduras y hortalizas:

Cocción en agua

  • Es aconsejable usar la menor cantidad de agua posible para cocinar.
  • No dejar las hortalizas y verduras en el agua después de cocinadas. De esta manera evitamos que las sales minerales se sigan disolviendo.
  • Aprovechar el agua de cocción para elaborar sopas, caldos o guisos. Este agua es rica en minerales.
  • Dejar las verduras y hortalizas un poco enteras y poco cocinadas, al dente.
  • Añadirlas al agua cuando está hirviendo, no mientras se calienta.

Asado

Se pierden aproximadamente el 25% de las vitaminas de verduras y hortalizas al asarlas. Hay por lo tanto mayores pérdidas que en la cocción. Su sabor se realza, pero a costa de un detrimento en nutrientes.

Fritura

Es el método que ocasiona mayores pérdidas de nutrientes. Las verduras retienen aceite, por lo cual se hacen indigestas y muy ricas en calorías.

Procesado

El frigorífico es el mejor lugar para guardar las verduras y hortalizas, ya que la luz y el calor degradan las vitaminas. Los purés deben consumirse de inmediato, ya que cuando las verduras y hortalizas son picadas o trituradas, se produce una gran pérdida de nutrientes al romperse las paredes celulares.

Lo ideal

El método de cocción con el que se logra una menor pérdida de nutrientes es al vapor, a menos de 110ºC. Las verduras u hortalizas se mantienen separadas del agua mediante una rejilla.

Algunos autores comentan que se produce poca pérdida también cocinándolas en horno microondas. El horno microondas no supera los 75º pero presenta varios inconvenientes (si existe fuga emite radiaciones con efectos nocivos para la salud, produce un cambio en la orientación de las moléculas de agua…).

A ser posible lo ideal es consumir en nuestra dieta un mínimo de 30% de alimentos crudos y preferiblemente consumir frutas, verduras y hortalizas de temporada de origen biológico / ecológico.

¡Come vida! ;-)

Tags: , , , , , , ,



5 Respuestas a “Descubre la mejor manera de consumir verduras y hortalizas”

  1. maricruz dice:

    Estoy de acuerdo con lo expuesto, pero creo que hay algunas excepciones en las que ,a pesar de que los crudos tengan más nutrientes, es más conveniente tomar alimentos cocinado. Según la medicina tradicional china, los alimentos crudos producen frío y son adecuados para tratar cuadros de calor pero aumentarían síntomas de frío( por ejemplo simplemente a una persona friolera, un resfriado en su primera fase, algunos tipos de edemas…) Me gustaría saber si esta visión es compartida por la naturopatía occidental. También hay que tener en cuenta que los crudos necesitan más trabajo por parte de nuestro aparato digestivo y supongo que para ciertas afecciones digestivas quizá sea más adecuado tomarlos cocinados.

  2. kedulash dice:

    Uno de los aspectos más importantes de consumir alimentos crudos, es que son alimentos vivos, nos aportan vida y garantizan el suministro de una mayor cantidad de nutrientes, ya que al ser cocinados, se van perdiendo. Algunas corrientes de la Naturopatía coinciden con lo estudiado en la Medicina Tradicional China, relacionado con lo que mencionas, el concepto yin-yang. Por ejemplo, en la hidroterapia se trabaja mucho con el concepto frío-calor, el célebre Manuel Lezaeta hablaba también este tema…

    Los alimentos crudos presentan enzimas, por lo tanto son fáciles de digerir y facilitan a su vez la digestión de los alimentos que tomemos posteriormente. No obstante tendremos que tener en cuenta posibles intolerancias alimenticias a según que alimentos, también indicaciones y posibles contraindicaciones para según que dolencias, predisposiciones o desequilibrios.

    Gracias por tu aporte y participación.

    Un saludo cordial

  3. [...] muy deficitaria en fibra. Es por lo tanto muy recomendable la ingesta de fibra en forma de fruta, verduras, hortalizas, cereales integrales y [...]

  4. lula dice:

    Quisiera saber si se pierden muchos nutrientes si se toman las verduras y hortalizas crudas pero licuadas.

    Muchas gracias!

  5. kedulash dice:

    Hola Lula,

    Lo importante es que tomes el licuado inmediatamente después que lo hagas. Hacer y tomar. Ese es el punto.

    Un saludo y gracias por participar!