El estreñimiento hace referencia a las heces poco frecuentes o duras o la dificultad para expulsarlas. Evitar el estreñimiento es esencial para disfrutar de una buena salud. Millones de personas lo sufren.

Incluimos a continuación 3 puntos importantes a tener en cuenta para su prevención:

  • Beber una cantidad suficiente de agua, hidratarnos adecuadamente.  Si no hay una correcta hidratación, se dificulta la evacuación de las heces, ya que el intestino grueso extrae el agua que contienen.
  • Una alimentación adecuada. Debemos tener un adecuado aporte de fibra: frutas frescas (excepto membrillo, caqui, granada, níspero… que son algo astringentes, por lo cual son interesantes en casos de diarrea), frutas desecadas (ciruelas, uvas pasas), hortalizas, legumbres, cereales integrales.
  • Educar el intestino. Para evitar el estreñimiento es necesario educar el intestino, adquiriendo buenos hábitos evacuatorios:  procurar evacuar siempre a la misma hora, realizar ejercicio físico, atender la llamada fisiológica para defecar.

Unos buenos hábitos como los comentados, unidos a una alimentación adecuada son los mejores medios de evitar el estreñimiento. Una dieta en la que predominan la leche, el pescado, la carne y sus derivados, favorece el estreñimiento.

A un nivel más psicoespiritual, podemos ayudarnos a evitar el estreñimiento vigilando el deseo de querer controlarlo todo por inseguridad, no aferrarnos a lo material y controlar el afán de retener. No atascarnos en el pasado y renunciar a viejas ideas también puede ayudarnos.

En posteriores entradas incidiremos en el tema del estreñimiento, incluyendo más recomendaciones dietéticas y consejos varios.

Si te gustó este mensaje, también puede interesarte:

Tags: , ,



4 Respuestas a “Cómo evitar el estreñimiento”

  1. Helena dice:

    Muy interesantes y practicos consejos, gracias por esta informacion, ojala algun dia les interese participar con nosotros en nuestra revista con algunos articulos asi de interesantes y nosotros adjuntmos sus datos como fuente y asi mas gente pueda tener esta informacion valiosa.
    Saludos

  2. kedulash dice:

    Hola Helena,

    Gracias por su visita y comentario. Si le interesa publicar alguno de los artículos del blog en su revista puede hacerlo si lo desea, siempre que incluya la fuente y nos lo notifique.

    Un saludo cordial

  3. LINA MARIA ARISTIZABAL dice:

    SOLO QUERIA RECOMENDAR LO QUE A MI ME FUNCIONO, HACER UN CEREAL CON AVENA, LINAZA MOLIDA, AJONJOLI, NUECES MOLIDAS, Y REVOLVER TODO ESTO, Y TOMAR CADA NOCHE ANTES DE ACOSTARSE DOS CUCHARADAS EN UN VASO CON AGUA……. ES EFICIENTE A MI ME FUNCIONO PRUEBALO……

  4. kedulash dice:

    Muy buen remedio Lina María,

    Además de prevenir y combatir el estreñimiento, es una mezcla muy nutritiva. Gracias por su visita y recomendación.

    Un saludo cordial

Deja tu comentario

Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>